domingo, 29 de agosto de 2010

Centros de Mediacion En Uruguay

La mediación es una manera gratuita, rápida, confidencial, informal, flexible y no obligatoria de resolver conflictos. En nuestro país existen centros de mediación para resolver conflictos. Los centros de mediación en Uruguay surgieron debido a la intención de acercar la justicia a los barrios más cadenciados de Uruguay, proyecto en el cual cooperó también El Ministerio de Salud Publica, en 1995. Ese año se suscribe un convenio de cooperación internacional entre La suprema Corte de Justicia y El Ministerio de Salud Pública, y en el que se otorga la concesión de usos locales para el funcionamiento de los Centros de Mediación. Un año después, mediante el acuerdo N°7276,  se entiende poner en parcha la experiencia de piloto de Mediación, y se abren cinco Centro de Pilotos de Mediación. Dos años después el Banco Hipotecario cede un local para crear el actual Centro de Mediación (complejo Euskal Erria, que se fusionó luego con el Centro de Cruz de Carrasco.
Los centros asignan mediaciones para realizar las funciones. Los mediadores deben, como requisito, haber sido instruido para la tarea de mediación para realizar la labor. Los mediadores tienen que actuar de manera imparcial guiando ambas partes del conflicto hacia un dialogo amistoso, por lo tanto deben tener ciertas características para llevar ambas partes a un acuerdo satisfactorio, a través del dialogo, el parafraseo, etc.
La ubicación de estos centros de mediación en Uruguay es el Hospital Maciel, en Piedras Blancas (Cap. Tula 4145 Esq. Belloni), en el Cerro (Av. Carlos María Ramirez y Grecia), en Euskal Erría (Complejo Hab. Euskal Erría 92, Loc. 009. Cam. Carrasco y Dr. R. Berro), Antonio Giordano (Av. San Martín 3797 y G de Zúñiga), y en la Oficina Coordinadora de los centros de Mediación (San José 1010 Piso).
Algunos casos recientes a nivel periodístico resueltos por este método son de los trabajadores que envasan Supergas y Gasur, tras un conflicto que trajo como consecuencia la dificultad en el repartimiento de garrafas en esta ultima semana. Este conflicto se resolvió mediante la Mediación del Ministerio de Trabajo.

1 comentario: