domingo, 29 de agosto de 2010

La Convivencia Social

El hombre a pesar de un  ser individual que es libre, singular, que razona y se responsabiliza el mismo, también es un ser social, y como ser social, vive en una sociedad en la que es necesario individuos, normas, autoridades y un medio físico.
El hombre para socializar con otros individuos debe desarrollar actitudes como tolerancia, respeto, solidaridad. Al socializar  el hombre aprende sobre su cultura. Los que participan en esta socialización son los agentes (familia, escuela, amigos, barrio, medios de comunicación).
A todo esto el hombre integra grupos teniendo así una posición y una función en esos grupos.
Al formar  esos grupos con los individuos y compartir un mismo medio físico etc., el hombre esta CONVIVIENDO.
La convivencia es totalmente necesaria para el hombre, dado que sin convivencia el hombre no se agrupa y, por lo tanto, no es capaz de satisfacer sus necesidades y ser parte de su cultura.
Al convivir el hombre logra subsistir en su entorno social, teniendo así un trabajo, alimentarse, descansar para lograr una salud. El hombre también  va a necesitar un hogar para su protección y la de su familia o pareja cuidándose, cooperando y defendiéndose mutuamente, y por supuesto recibiendo  afecto, respeto, tolerándose y siendo solidarios. En esa intimidad de familia el  hombre va a ser capaz de expresarse y compartir entre los miembros de ese grupo.
También va a ser capaz de entenderse comunicándose y poniendo en práctica su capacidad racional y crítica  para así experimentar, estudiar, investigar expresar su opinión y participando de los distintos grupos de interacción. Participando de esos grupos se va a poder adaptar  dialogando, ayudando y compartiendo, pero a su vez recibir derechos y obligaciones.
Además de eso el hombre va a  tener tiempo libre y poder divertirse en juegos, fiestas, imaginando, inventando, diseñando, etc.
La convivencia en grupo no solo nos favorece satisfaciendo esas necesidades sino que también nos ofrece una educación y moldea nuestros hábitos y guía nuestros proyectos y recibiendo influencia de otras personas en el comportamiento (interacción).
También nos proporciona un control social, de los que se va a encargar las normas.
Las normas son las reglas que regulan la conducta  y existen distintos tipos; morales, sociales, religiosas y jurídicas.
Estas normas están dentro de las obligaciones del hombre cumplirlas para lograr una mejor convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario