domingo, 29 de agosto de 2010

Revolucion Lanar


Revolución Lanar (Uruguay 1852)

En la década de los cincuenta, en Uruguay hubo una gran recuperación económica. Esta recuperación tuvo varios factores que la impulsaron como la paz establecida en la sociedad luego de la Guerra Grande, y la política de pacto y fusión que buscaban  recuperar la economía del estado.
Fue por eso que alrededor de los años 1850, se dio una revolución ganadera en el ganado vacuno, que paso de dos millones de cabezas a ocho millones en diez años, siendo esta cifra la producción máxima que podían albergar los campos. Este crecimiento en el ganado vacuno genero otro crecimiento en la industria saladeril, que multiplico sus establecimientos en el territorio.
De todos los cambios en la economía y el la producción del Estado, el que mas repercusión tuvo fu en el ganado ovino, que  paso de 800.000 cabezas de ganado en 1852 a 16.000.000 en 1868. Este aumento en la ganadería ovina se le llama “Revolución Lanar”. La calidad también mejoro y se importaron razas finas de Francia y Alemania, aumentando los gramos de lana por animal de 500 a 1.500.
Esta revolución se puede entender si tomamos en cuenta que en Europa la cantidad de materia prima  necesaria para la demanda, por lo cual tenia la necesidad de importar lana buena y barata. De mismo modo favoreció a Uruguay la Guerra de Secesión de EE.UU. que privo el comercio internacional de algodón norteamericano.
Los factores internos de esta revolución fueron la  influencia de los inmigrantes en la cría de las ovejas que generaba buenos resultados económicos. Esta cría de ovejas compensaba la bovina, compensando las bajas del precio de cuero vacuno con la suba de la alana, o se balancearon las épocas de sequía, en las que resistían mas las ovejas, con épocas de lluvia cuando el vacuno era el resistía.
Algunas de las consecuencias que trajo la revolución lanar fue el doblamiento en los campos, el fortalecimiento de la clase media rural, porque no se necesitaba mucho terreno para la cría de las ovejas y estas eran las que salían más baratas. De esa manera la clase media creció y tuvieron más posibilidades económicas.
La consecuencia económica más importante fue la diversificación de las exportaciones. La economía uruguaya no dependía de los productos ni de los mercados tradicionales, a los productos como el cuero y el tasajo se le agrego la lana. Por otro lado las inversiones del mestizaje generaron el inicio del capitalismo en el agro; los productores reclamaron la paz como forma de preservar su capital, convirtiéndose en un grupo importante de presión sobre el sector político.





23 comentarios:

  1. mmmm no me convence esta todo entreverado e incompleto......!!!! :( facil va a ser pero llevarme la materia....:/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si seguis asi te la vas a llevar con 1 a examen mongolico de mierda

      Eliminar
    2. yo hora lo vy a leer y les dijo q me parece lo q pasa q tengo q estudiar

      Eliminar
    3. Supongo Que No Era Solo De Este Tema Lo Que Te preguntan en el Examen -.-

      Eliminar
    4. jajajjaj si es todo una mierda!!!!!!!

      Eliminar
    5. bueno vo no estudias sos un burro si me buscan mi coreo es
      el nahuel saka manya

      Eliminar
  2. me sirvió a partir del 3er parrafo gracias!

    ResponderEliminar
  3. para mii que esta muy bueno el material hace rato buscaba algo asi que me sepa explicar y la verdad que esto esta muy claroo son unos kposs!!!
    lo re entendii que se cayen todos aquellos que solo critican jejjej muchicimas graciass!!! bss flor

    ResponderEliminar
  4. ta bueno pero las consecuencias no me convencen!!

    besito tierno de ani:)

    ResponderEliminar
  5. esta todo incompleto faltan muchas cosas!!!

    ResponderEliminar
  6. esta bueno...felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. no tiene sentido lo ke dise

    ResponderEliminar
  8. manga de putosss, entreguen el culo!

    ResponderEliminar
  9. Estoy cursando Diversificación Humanistica, y me sirvió mucho! Es cortito y concreto! Gracias :)

    ResponderEliminar
  10. bueno muchas gracias les vy a decir x me sirvio mucho dle gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Les digo se chupen esta soy julieta en 4 para vos

    ResponderEliminar
  12. todo lo que buscaba gracias!!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta bueno para alguien que no tiene idea de lo que es, pero de todos modos como una pequeña critica constructiva sujiero que se le de atencion a la sintaxis a la hora de subir estos resumenes ya que parece que falta palabras, detalles, pero que hacen a un texto claro

    ResponderEliminar
  14. me podria decir su importancia porfabor

    ResponderEliminar
  15. En el libro de Historia, Mundo América Latina y Uruguay 1850-2000 de 3año CB, está mucho mas claro y resumido ;) Usen LIBROS gente, no se basen solo en la tecnología, no siempre es el primer recurso (y)

    ResponderEliminar
  16. Nose no entendi nada alguien me explica?

    ResponderEliminar